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Establece las dependencias de las tareas para completar con éxito tu proyecto.

Una Guía Rápida a las Dependencias de la Gestión de Proyectos

Si miramos a nuestro alrededor, todo se hace en un orden específico. Si construyes una casa, no empiezas por el techo. Y no solo que empiezas con los cimientos, sino que la fase de construcción general depende de otros pasos obligatorios que deben hacerse incluso antes, como preparar planos, obtener las aprobaciones necesarias, etc.

Funciona de la misma manera para cada proyecto. No hay ningún paso o tarea que se pueda hacer aislado sin ningún impacto en los demás. Cada actividad se basa en el resultado de otra actividad y produce en sí misma un resultado que contribuye al resultado final del proyecto.

Y es el papel del Project Manager entender las dependencias y definir un plan claro antes de asignar recursos en el proyecto.

¿Qué son las dependencias del proyecto?



Las dependencias de gestión de proyectos desempeñan un papel importante en la planificación del proyecto, ya que definen la relación entre tareas o actividades. Para ser más específicos, la relación que determina el orden en que se realizan las tareas. Cada tarea requiere una entrada de otras tareas para completarse y, por lo tanto, hay varias secuencias lógicas para una tarea que las hacen todas dependientes entre sí.

Al gestionar proyectos pequeños, las relaciones de dependencia también son relativamente simples. Pero cuando tienes proyectos complejos en tu plato, monitorear cuidadosamente las dependencias a lo largo del proyecto y comunicarlas al equipo es muy importante ya que equivocarse en una dependencia generalmente causa retrasos.

Dependencias de gestión de proyectos



Muchas fuentes (incluyendo PMI), identifican 4 tipos de dependencias que pueden existir en un flujo de trabajo de proyecto:

  1. Dependencias obligatorias – también llamadas dependencias lógicas duras y son legalmente o contractualmente requeridas.
  2. Dependencias discrecionales – también llamadas requisitos de lógica blanda. Las actividades pueden estar influenciadas por las preferencias del equipo, las mejores prácticas o las convenciones.
  3. Dependencias internas – se refieren a las relaciones entre diferentes actividades dentro de un proyecto.
  4. Dependencias externas – se refieren a una entrada de una fuente externa que se requiere antes de que una tarea pueda comenzar.

Tipos de relaciones de tareas



En la relación entre tareas (también llamadas dependencias de tareas), siempre hay predecesores y sucesores. Cuando creas una línea de dependencia entre varias tareas, comienza siempre con la predecesora, ya que establece la fecha de inicio de la tarea sucesora. Y ten en cuenta que una tarea puede tener varios predecesores y / o varios sucesores.

Hay 4 tipos principales de dependencias de tareas:.

  1. Fin a inicio (FS) - el predecesor debe terminar antes de que el sucesor pueda comenzar - esta es la dependencia más común.
  2. Inicio a inicio (II) – la predecesora debe comenzar antes de que la sucesora pueda comenzar – este tipo de relación permite ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo.
  3. Fin a fin (FF) – el predecesor debe terminar antes de que el sucesor pueda terminar
  4. Inicio a fin (SF) – el predecesor debe comenzar antes de que el sucesor pueda terminar – muy raramente usado.

Resalta las dependencias de tus tareas de proyecto con elapseit



Cuando un proyecto es complejo y contiene muchas tareas que dependen de la finalización de otras, es bastante difícil gestionar y analizar el proyecto. Es por eso que elapseit te facilita crear y visualizar las dependencias de las tareas y así evitar cuellos de botella.

Cada vez que creas una tarea, tienes la posibilidad de seleccionar una tarea dependiente. El tipo de relación vendrá determinado por las fechas de inicio y fin de las tareas. Por ejemplo, si la nueva tarea debe terminar antes que la tarea dependiente, entonces es un predecesor. Puedes consultar aquí cómo crear una dependencia de tareas en elapseit.

Configuración de dependencias de tareas en el módulo elapseit Tasks
Visualizar las tareas dependientes en el módulo elapseit Tasks.

Después de crear todas las dependencias, simplemente ve a las vistas de Gantt (ya sea Proyecto o Personas) donde todas las relaciones se muestran en la programación de tu proyecto. Y no te preocupes si olvidaste algo cuando introdujiste una nueva tarea. Puedes crear dependencias directamente en las vistas de Gantt. Los cambios en las dependencias de las tareas también se pueden hacer aquí.

Revisa las dependencias de las tareas de tu proyecto en la vista de proyecto Gantt de elapseit.

Para concluir, establecer dependencias entre tareas desempeña un papel importante en la planificación y programación de proyectos. No omita este paso ya que podría tener un gran impacto en el éxito del proyecto.